martes, noviembre 01, 2005

Hoy es de muertos y ma?ana también

Hoy es de muertos y ma?ana también (bueno eso creo) la verdad es que yo no soy muy afecto a celebrar estas fechas pero de alguna forma pienso que los seres humanos al morir vamos a otra parte, ?a donde? no lo se, yo estaba investigando que no solo en México, en muchas partes del mundo con diferentes religiones festejan estas fechas a nuestros muertos.

Yo lo único que puedo hacer es recordar a mis muertos con cari?o y esperar a que algunos no se hayan ido con una mala imagen sobre mi, sobre todo mi abuelita materna mi abuelita “Tivi” con la cual fui muy grosero en sus últimos días, mucho tiempo después me di cuenta de que yo era su nieto favorito de los 19 que tenia hasta el día que murió (de hecho en su casa de San Andrés ella tenia pocas fotografías en la pared y en una solo tenia mi foto) así que me arrepiento mucho de lo grosero que fui con ella, bueno no fui grosero es que en realidad no se hacia caso y me seguía sin escucharla o cosas así, recuerdo que ella nos iba a visitar a Orizaba muy seguido y nos hacia tamales de pi?a y con hacia muchas cosas muy buenas de comer, mi papa la recuerda como una persona muy bella y es que lo quería mucho no se por que rompe con la relación suegra-yerno que la TV Ha establecido por décadas, pero mi papa la quería mucho.

Bueno también recordando el paso de los que formaron parte de mi vida también esta mi abuelo paterno que se llama Moisés igual que mi papa, a mi abuelo si lo llegue a conocer y a querer recuerdo especialmente un día extra?o en mi mente en que fuimos a ver un juego de fútbol al estadio del SOCUM pero no recuerdo ni quien jugaba ni la fecha, solo recuerdo a mi papa y a mi abuelo en el estadio, y muchos otros como que una ves mi abuelito me llevaba de viaje con el y mi abuelita como ya eran pensionados me llevaban con ellos a todos lados (eso lo recuerdo bien) recuerdo un viaje a Guadalajara y a Monterrey no se si me divertía o no pero recuerdo aun algunos lugares, como me hubiera gustado que mi abue nos hubiera tomado fotos pero el era de esas personas que no le gustaba salir en las fotos (y yo creo que no le gustaba tomarlas) bueno en fin lo ultimo que recuerdo de esos escasos y profundos recuerdos de cuan el estaba vivo es que lo vi tendido en la cama del hospital y lo salude, tiempo después yo creo que una semana el murió (dice mi papa que fue por una mala transfusión de sangre, la sangre que le pasaron era hepatítica uffffff que mala onda) y bueno el murió y recuerdo también que a mis hermanos y a mis primos nos llevaron a otra casa que tenia mi papa le llamábamos “la casa del barandal” bueno como estaban ahí algunos de mis primos de otras partes yo me la pase bien pensé que estábamos de vacaciones o algo así por eso el recuerdo de aquel entierro es nulo pero el sentimiento es de cari?o.

Bueno otro de las personas que recuerdo con cari?o es mi tio Lalo Payan , así es hubo un Eduardo Payan antes de mi primito Lalo, bueno mi tio Lalo Payan alias “El Payan” fue ilustre precisamente por que el fue quien puso en el mapa de la ciudad de Orizaba mi apellido Payan, jajajaja es una muy buena historia (luego se las contare), el caso es que mi tío “el Payan” murió de una forma muy tranquila, quien iba a decir que una diarrea lo iba a acabar mortalmente (bueno yo creo que combinado con la cirrosis y múltiples enfermedades relacionadas al alcoholismo) , un día el llego muy flaco y pálido, dice que ayudo a una se?ora a cargar sus cosas y le dio unos mangos que le provocaron la que su pusiera mal y mi papa lo encerró en cuarto, lo vio el doctor y pues dijo que su muerte iba a ser dolorosa, pero no nada de eso aun recuerdo haberlo visto en la tarde los subimos al ba?os para darse un ba?o y me dijo “Alex a ti te voy a dejar todo” (jajajaja si pues aun no veo nada de lo que según me dejo yo creo que ya estaba delirando por que no le quedaba nada) bueno y por la noche lo vi acostado y me fui a dormir, no se creo que eran como las 4 o 5 de la ma?ana cuando escuche a mi abuelita llorar y pues ya sabia que era mi tío nos había dejado con una muerte muy tranquila de verdad que Dios es sabio y le dio una muerte tranquila.

Bueno ahora es el turno de recordar a mi hermano Alberto Payan, el es una caso muy extra?o la verdad es que no se mucho de el ni lo recuerdo, nunca le he querido preguntar a mi mama sobre el por que creo que aun le duele recordarlo, pero bueno el era mayor que yo un a?o y murió de una enfermedad extra?a, mis hermanos ni lo han de tomar en cuenta pero yo si, no se como hubiera cambiado mi vida si estuviera vivo, digo el es mi hermano mayor y de alguna forma el hubiera influenciado en algún modo mi forma de ser, como seria físicamente se parecería a mi? o a quien seria guapo (creo que no yo saque lo mejor delos Payan) pero a veces me lo imagino y creo que el vive y es mayor que yo, pero en fin a veces pienso que hablo con el y me dice lo que quiero escuchar.

Ok este es el final de este blog espero que esto sirva un poco en recuerdo a mi muertos y que estén en paz en el lugar donde estén y espero que me protejan y me cuiden.