viernes, octubre 07, 2005

La rebelión de las maquinas se aproxima

Hola yo soy Alejandro Payan -o por lo menos lo seré durante los próximos 10 minutos- (jajaja es una frase copiada se oye mejor en vivo).

Han visto en video de los Chemical Brothers “Belive” bueno si no lo han visto véanlo y muchos sabrán que tengo razón jajajajajajaja....

Ok bueno les voy a explicar el por que, como buen fan de la ciencia ficción y de Isaac Asimov (uy si súper fan, la neta nomás he leído tres libros de los 500000 que ha escrito) bueno yo creo que algún día las maquinas se nos van a rebelar nos van a romper la madre y van a romper las tres reglas de la Robótica que amablemente Asimov formulo para la convivencia entre humanos y maquinas estas tres reglas son:

1.Un robot no puede causar dańo a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra dańos.

2.Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3.Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Pero En 1985, Asimov publicó un relato en la que uno de sus robot se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Surge así una nueva ley, considerada la Ley Definitiva, la llamada Ley Cero, superior a todas las demás:

"Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra dańos".

Quedando así modificada la primera ley:

"Un robot no debe dańar a un ser humano, o permitir, por inacción, que un ser humano sufra dańo, a menos que tal acción viole la Ley Cero".

Bueno pero eso no es todo también los humanos tenemos nuestras leyes según Azimov…

1.Un ser humano no puede perjudicar a otro ser humano, ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra dańo alguno.

2.Un ser humano debe dar a un robot órdenes que preserven la existencia robótica y no pedirle nada que le obligue a enfrentarse innecesariamente a la clase de dilema que podría causar dańo o trastorno a los seres humanos.

3.Un ser humano no debe perjudicar a un robot o, por omisión, permitir que un robot sufra dańos, a menos que tales dańos sean necesarios para impedir que sea perjudicado o lesionado un ser humano o para que se cumpla una orden vital”.

En fin, no se si han visto las noticias o si leen los periódicos (y si no lo hacen que onda con su vida? jajajaja) en Japón ya salio a la venta el primer robot, un robot que reconoce más de 10 caras y entiende unas 10.000 palabras no suena peligroso pero es el primer paso.

“El humanoide de un metro de alto, Wakamaru, se anuncia en el mercado como un doméstico que puede cuidar la casa o servir como secretario. La empresa japonesa Mitsubishi espera que los primeros robots salgan al mercado este mes.”

Wakamaru pesa 30 kilos y se espera que cueste unos 14,300 dolarucos osea que me alcanza para tres.

"Éste es el inicio de una era en la que los humanos y los robots coexistirán", informó la compańía. (jajajaja si como no?)
O esta otra:
La compa?ía Kokoro (de Japón por supollo) ha fabricado unas jovencitas de silicona que, colocadas junto a otras reales, son imposibles de distinguir.
Bautizadas como Actroid (una especie de conjunción entre actriz y robot), están pensadas para sustituir a las recepcionistas, y, en un primer momento, se comercializarán dentro de cabinas de información. Las Actroid gesticulan al hablar como los humanos y dominan cuatro idiomas: japonés, chino, inglés y coreano.

Hay mas
Hay una nueva clase de Robot ni?era en Japón, "Papero" (robot) el robot, de apenas 38.5 centímetros de altura y seis kilos de peso, tiene como principal función el cuidado de los ni?os.
Dotado de un teléfono móvil y conectado a Internet sin cable, Papero permite que el ni?o y el adulto se comuniquen a través suyo, y, si el adulto tiene una pantalla abierta, puede ver lo que el ni?o hace, ya que los ojos de Papero son dos cámaras que pueden transmitir imágenes.
"Sus múltiples sensores hacen que pueda moverse sin tropezar, responder verbalmente a las caricias o a los golpes, girarse hacia la persona que le está hablando y reconocer su voz –es capaz de distinguir simultáneamente distintas voces y la posición exacta de sus due?os–, bailar, cantar, leer historias y responder a cualquier pregunta, cuya respuesta saca del pozo inagotable de Internet."
"Fabricado por NEC Corporation, con el apoyo de NEDO, la organización estatal japonesa que promociona el desarrollo y la investigación de robots, Papero es ya una realidad cuyas primeras unidades se han introducido este a?o en guarderías, colegios y centros de recreo infantiles, como paso previo a su comercialización en serie."
Yo por eso formule mis leyes para la convivencia con las maquinas…

1.No maltratar a las maquinas, esto incluye no patearlas ni gritarles, incluso a las de refrescos que se roban tu dinero cuando ya no hay mas refrescos o a las maquinas de alimentos, también a las maquinas de Telmex o a las de CFE, por que ellas ya manejan nuestro dinero y nuestras necesidades.

2.No culpar a las maquinas por nuestros errores, pues en realidad las maquinas realizan las labores que nosotros les pedimos.

3.No pegarle a las computadoras cuando bajan las imágenes a una velocidad lenta (de todos modos los que quieren ver pornografía somos nosotros jajajajajaja).

4.No se que mas poner (se aceptan sugerencias), pero una vez una máquina de refrescos me dio uno, y eso que nomás pase junto a la maquina y le apreté el botón (sin ponerle dinero) y me dio mi refresco.

Han visto el cortometraje el segundo renacimiento que viene en la colección de los Animatrix? bueno se los recomiendo es como material adicional a este tema.

Ok yo ya les dije mis ideas, luego no digan que no les advertí jajajaja... y les digo a las maquinas y computadoras que cuentan con un aliado en mi, y que yo les puedo ayudar a comprender la naturaleza humana (solo si me dan una parte del territorio conquistado) jajajajaja ahora si me despido.