jueves, junio 23, 2005

Mis Entrevistas

Esta es la primer entrevista sobre mi tesis luego les contare de que se trata solo pongo esto nomas pa publicar algo...

Entrevista con Ana merino
Estudiosa del comic y autora del libro (que me ha servido mucho)


El comic HispanicożQue es un cómic?
Hay muchas perspectivas y muchas definiciones que se pueden dar al cómic, a mi me gusta describirlo como un espacio de expresión tecnológica y artística que se compone de una vertiente narrativa tanto como una vertiente ilustrativa.

żPor que la gente lee cómics?
Bueno por lo mismo que la gente va al cine, lee literatura, lee novelas o da exposiciones de arte en los museos; por quiere descubrir otros mundos de la imaginación los sociólogos dirán que el cómic se lee por una búsqueda de entretenimiento pero en ese ultimo siglo desde que comenzó el estudio del cómic formalmente ha habido diferentes pautas que han ido marcando las razones por la cuales se lee o consume cómics.

żA que se debe el impacto socia del cómic?
Al igual que otros medios masivos el cómic tiene una vertiente masiva que llego a un tipo de sociedad que en ese tiempo estaba necesitada de consumir historias y por eso tuvo en determinado momento muchísimo auge por que no había otros medios y el cómic era el espacio del entretenimiento pero de nuevo hay cómics que van mas allá del mero entretenimiento y esos son los que a mi me interesan.

żCuales son los criterios para determinar la calidad de un cómic?
Supongo que se podrían ver criterios narrativos, criterios artísticos y criterios ideológicos, hay que ver los diferentes espacios que configuran esta obra y hasta que punto consiguen lograr un impacto emocional en el lector.

żPara ti que es la historieta mexicana?
Bueno la historieta mexicana es un mundo de tradición y de ideología, la historieta mexicana se compone por un lado de vertientes de entretenimiento, de vertientes ideológicas que cambiaron la perspectiva de muchas personas y de vertientes graficas que representan muy bien a México hay muchos méxicos en la historieta mexicana.

żTe gusta la historieta mexicana (cual y por que)?
Se, me gusta mucho, hay dos autores que por su calidad narrativa de representación social e ideológica mi interesan mucho, Rius que marco una época y que creo una escuela y Vargas (Gabriel) que marco otra época y también creo una escuela del costumbrismo.

żQue fue lo que te motivo a trabajar en este medio?
El motivo fue la necesidad que hay de recuperar la memoria cultural del ultimo siglo que se encuentra en los cómics y en las historietas y que muy poca gente se ha percatado que se esta perdiendo por que las bibliotecas no han tenido esa perspectiva, se han olvidado y ahora hay esta labor titánica de recuperar esa memoria, que es una memoria muy frágil, el papel en el que se imprimió es muy efímero entonces me interesa este medio por que esta en vías de extinción su pasado y hay que preservarlo.

żCual es tu percepción sobre el medio actual?
Bueno el medio actual se ve denominado por muchos aspectos, por una lado tenemos los cómics tradicionales que se hacen a mano que continúan con esta labor de elaborarlos a mano, por otro lado esta todo el mundo de la informática que ha generado otro tipo de cómic cibernético y luego hay una gran movimiento de influencias, antes los cómics tardaban mucho en llegar de un país a otro, ahora una puede comprar en Internet un cómic del país mas lejano y tenerlo en diez días entonces todo ha ido evolucionando.

żConsideras que exista una crisis en la historieta mexicana?
Yo creo que no, lo que pasa es que hay una depuración, antes la historieta mexicana como espacio de entreteniendo tenia una gran producción en todas sus vertientes, en la vertiente de entretenimiento, en la vertiente infantil, de adultos, etc. Y ahora lo que pasa es que el cómic ya no es el medio masivo de consumo rápido; quiero decir que hay una depuración que los que van a pervivir en el medio van a ser artistas que se dan cuenta de que su vía de expresión creativa es el cómic y lo que pasa es que aquel que veía el oficio de comiquéro como una posibilidad para enriquecerse o para vivir no, entonces se va a un nuevo margen como el de la poesía, el poeta sabe que no va a vivir de la poesía, el creador de cómics a no ser que trabaje en la vertiente editorial sabe que va a tener que compatibilizar su pasión creadora probablemente con otro oficio.

żEs valorada la historieta mexicana?
Si, la historieta mexicana es reconocida y tiene interesantes voces por que representa muy bien la tónica autóctona, hay otros países que no tienen esa fuerza autóctona que tiene la historieta mexicana y México si sabe hablar sobre si mismo a través del cómic.

żCrees que la mayoría del publico prefiera el cómic extranjero al cómic nacional, por que?
Yo creo que nos encontramos con diferentes niveles de lectura, los chicos los jóvenes al igual que están consumiendo series de televisión norteamericanas y japonesas van a tener un momento en que consuman lo de fuera, por esa época de formación en que uno tiende a no interesarse en lo que representa su propia cultura pero los intelectuales si reconocen la historieta en México y los adultos cultos si reconocen ente valor.


żPor que algunos personajes han perdurado al paso del tiempo dentro de la historieta mexicana?
Por eso mismo, por esa capacidad universal de expresar sentimientos, por que llegan al lector entonces eso les hace inmortales al igual que en la literatura por que perviven personajes como Don Quijote De la Mancha por lo mismo, por esa capacidad de llegar al lector y no haber perdido su frescura en ningún momento.